viernes, 25 de enero de 2008

¿Saben lo que es una WebQuest? Les animo a que lean este ensayo de dos grandes compañeros míos que explican en qué consiste este concepto.

Asimismo les invito a visitar esta página: http://www.aula21.net/ en donde podrán crear sus propias WebQuest de manera on-line y de forma fácil, además esta Web cuenta con una serie de recursos tecnológicos-educativos muy interesantes para los docentes.


¿Sabes lo que es una WebQuest?

Por Shaila Mª Díaz González y Ernesto Mascarell Pérez.

Una WebQuest es una actividad didáctica diseñada en formato digital para ser utilizada de forma interactiva tanto por los alumnos como por los profesores. Su diseño está concebido bajo la estrategia de descubrimiento guiado en la que se le ofrece al alumno la posibilidad de investigar y profundizar en un tema de acuerdo a su interés y disponibilidad temporal.

Las WebQuest se realizan habitualmente en lenguaje htlm para facilitar su promoción en la red, aunque también son posibles otros formatos adaptados a la red. La estructura básica habitual de la WebQuest consta de [1]:

Portada: En ella se pone el título de la WebQuest, con una imagen alusiva al tema, el nombre del autor, con su e-mail de contacto, el público o nivel educativo para el que se diseño, la fecha de la creación o la última actualización y la tabla de enlaces con las otras partes de la WebQuest.

Introducción: que sirve de presentación general del tema y que es conveniente plantee algún elemento interesante para el alumno.

Tarea: Es una de las partes más importantes de la WebQuest. En este apartado se especifica cual es la meta a lograr con el desarrollo de la actividad, así como las pautas para lograrlas; cada tarea implica en sí mismo un desarrollo cognitivo diferenciado: comparar, relacionar, analizar, aplicar, crear, expresar, demostrar, reflexionar, etcétera. Las tareas se pueden organizar tanto para el trabajo individual como colectivo, preferentemente se trabaja en grupos repartiendo roles y tareas entre sus miembros, con el objeto de desarrollar un proceso de investigación acción participativa que se materializara en la propia WebQuest.

Proceso: en este apartado se incluyen las actividades (pautas de desarrollo de la WebQuest) y recursos necesarios para resolverlas. Los recursos se obtienen principalmente de la propia red (internet) aunque también pueden generarse de forma creativa en función de la finalidad de la WebQuest. Es conveniente, en el caso de trabajar con alumnos jóvenes, que la búsqueda de recursos en la red esté supervisada por un adulto para evitar contenidos no adecuados para la edad y la publicidad engañosa o los virus pero, sobre todo, para reducir las opciones de búsqueda y selección en función del tiempo disponible.

Conclusión: supone una revisión del trabajo realizado con carácter prospectivo, dado que la WebQuest permite estar abierta a modificaciones. El proceso de creación es dinámico e indefinido temporalmente, las innovaciones y mejoras incorporadas pueden suponer un cambio en la estructura de soporte (diseño), en los contenidos, o en la metodología y sistemas de evaluación propuestos.

Evaluación: Esta parte fue la última en incorporarse a la estructura de las WebQuest y lo hizo en la medida en que su enfoque se desplazó de la educación no formal a la formal, de tal forma que el profesor y el propio alumno precisan de un referente de la mejora conseguida con el objeto de reorientar las actividades para optimizar el rendimiento.

Créditos: Aunque pueda parecer un formalismo sin mayor importancia es importante desarrollar ciertos valores como el reconocimiento del trabajo ajeno. En este apartado se citarán las fuentes consultadas, el personal colaborador en el proyecto y los programas de referencia utilizados.

Guía didáctica: Es un pequeño manual de referencia con toda la información básica para llevar a cabo la WebQuest. Se suele incluir como una sección pensada en principio para los docentes pero, que con el tiempo se ha convertido en una sección básica para los alumnos.

La WebQuest ha sufrido un proceso de evolución desde la función inicial asignada por Bernie Dodge como una herramienta de investigación colectiva, en la que la receta de una buena WebQuest era [2]: localizar los mejores sitios, gestionar los grupos de alumnos y los recursos disponibles, motivar la reflexión de los alumnos, edificar un andamiaje para lograr expectativas elevadas; hasta la actual aplicación como software de autor para generación e intercambio de conocimiento. Este proceso ha supuesto una innovación total en el ámbito pedagógico al conseguir sin quererlo una descentralización curricular del estado y las editoriales a los profesores y cada vez más a los propios alumnos.

En un mundo dinámico donde se demanda el aprender a aprender como competencia básica la utilización de software de autor para generar los propios recursos educativos que necesitamos supone toda una revolución, contradiciendo a aquellos que lo vaticinaban como una utopía, principalmente por dos motivos: el primero, por las dificultades para seleccionar una información de calidad dada la saturación de la red; y, el segundo, por las dificultades para organizar el material de forma coherente y presentarlo de una forma atractiva y lógica que lo haga efectivo. El primero de los retos se ha conseguido gracias a la evolución de los buscadores y la creación de foros telemáticos de expertos comprometidos con el conocimiento abierto. La segunda gracias a la evolución del software libre de autor que cada vez contempla unas prestaciones más profesionales y, sin embargo, simplifica su diseño operativo de tal forma que lo hacen accesible a todas las personas.

En este punto nos gustaría señalar que las posibilidades pedagógicas reales de la WebQuest están todavía por descubrir; como ejemplo podemos citar las tareas alternativas que hasta la fecha se han barajado y que no han sido todavía optimizadas en su desarrollo ni promovidas en su realización [3]:


Otros autores se han centrado no en las tareas sino en la orientación de los fines clasificando las WebQuest en función de uso como medio de comunicación interpersonal, recolección y análisis de información o bien como un proyecto para la resolución de problemas. En cualquier caso de lo que no cabe duda es de las propiedades didácticas como una herramienta que permite un aprendizaje constructivo, coolaborativo, personalizado, reflexivo e interactivo [4].



[1] Fierro Monteagudo, Jose Luis. La oportunidad WebQuest. Edicion en red.

http://www.xtec.es/~cbarba1/Articles/JoseL%20DIM.pdf

[2] Dodge, Bernie. 2004 Cinco reglas para escribir una fabulosa Webquest

[4] Adell, Jordi 2006 Internet en educación. Documento en red.

http://www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp/muestra/pdf/adell.pdf


No hay comentarios: