martes, 22 de enero de 2008


¿Se aprende lo suficiente? Distorsiones del Informe PISA

En este artículo, publicado por el catedrático de historia José Luis García Arranz en http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=71 desvela algunas de las claves sobre qué nos dice, qué valor y qué orientación tiene realmente el informe PISA.

En uno de los apartados del artículo, el autor se pregunta si están peor preparados los jóvenes españoles que los de otros países, y en esta cuestión afirma que “el objetivo final de PISA no es establecer una clasificación internacional de los sistemas educativos, sino investigar los factores que inciden en los resultados y extraer indicadores que puedan servir de referente para las políticas educativas.”

En este aspecto incide en que se realizan una serie de comparaciones con otros países, pero sin tener en cuenta que se trata de realidades distintas, y en este sentido García Arranz dice:”ha surgido así una fiebre de comparación con Finlandia, un país pequeño, con una sociedad muy homogénea, de cultura luterana, disciplinada, y elevada tradición educativa. Frívolo es atribuir, como el mismo informe reconoce, los resultados de los jóvenes fineses a su sistema educativo; aquéllos son el resultado de las experiencias de aprendizaje acumuladas desde la tierna infancia, tanto en la escuela como fuera de ella. La juventud finesa es muy distinta de la española, pero no sólo a causa de su escuela; más bien ésta es una expresión de las diferencias entre sociedades. Curiosamente nunca aparecen comparaciones con los países de nuestro entorno mediterráneo: Italia, Serbia, Grecia, Portugal...”.

En esta comparación, y alusión que hace García Arranz del país finlandés, tengo que añadir y compartir con todos ustedes un artículo que leí hace poco en un suplemento del periódico “El País”, y que recomiendo que lean, aunque sea por curiosidad, ya que a mí me desveló las claves de por qué Finlandia siempre está a la cabeza en el informe PISA.

El articulo narra la vida de uno de los estudiantes que se presentó a las pruebas y nos cuenta cómo es un día completo en su quehacer diario. El artículo se titula: “El secreto de los Finlandeses: 24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa” y lo pueden leer en: http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687 les digo de antemano que no tiene desperdicio.

No hay comentarios: